Para la mayoría, Halloween se trata de vestirse con traje y comer tantos dulces que los dentistas se mantienen ocupados durante el resto del año. Pero para otros, la fiesta celebrada, Día de los Muertos, se trata de honrar a los espíritus de los seres queridos.

DOD Fest Tri County Regional Hispanic Chamber of Commerce altarEl Consejo de las Artes de Denton (Greater Denton Arts Council -GDAC) mostrara una exposición de arte enfocada en del Día de los Muertos, empezando el sábado hasta el 2 de noviembre. Esta muestra, "Day of the Dead: Una Exhibicion", organizada por GDAC, el Festival del Día de los Muertos de Denton y la Cámara de Comercio Hispana de Denton, cuenta con varios altares creados por los artistas y las empresas locales, así como un altar de la comunidad, donde los visitantes de la exposición pueden traer recuerdos en honor a sus seres queridos.

"Animamos a los visitantes a traer un objeto personal de recuerdo para añadir durante la exposición. Velas, flores y fotos son bienvenidos ", dijo Tracy Bays-Boothe, directora ejecutiva de GDAC.

DOD Fest Community AltarOtra parte del altar de la comunidad es la instalación de la mariposa. Los visitantes son invitados a escribir los nombres de los seres queridos que han fallecido en las alas de las mariposas y luego ponerlas en las paredes. Esto se alinea con la leyenda Mexicana de las mariposas Monarca, que regresan a México para pasar el invierno en esta época del año, llevando con ellas los espiritos de seres queridos fallecidos.

"Lo que hace es representa a los seres queridos que han pasado a la vida después de la muerte", dijo Pete García, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Denton. "Cada año, las mariposas regresan a casa a México. Hay un montón de ellos, y llevan a los espíritus de vuelta a casa. Así que gracias por ayudarnos con esta celebración.”

La exposición de arte (que estará abierta 11 a.m.-7 p.m. el sábado) es una gran adición al Festival del Día de los Muertos de Denton, que comienza a las 11 a.m. y se extiende durante toda la tarde y por la noche en la zona de la calle Industrial. El festival se enorgullece de ser un evento familiar y tiene de todo, desde un huerto de calabazas a carreras de ataúd, un concurso de cocinar salsa y el musical de Halloween Cirque du Horror, que fue escrita por el director ejecutivo del festival, David Pierce.

"Día de los Muertos tiene sus raíces en mi deseo de escribir un musical de Halloween", dijo Pierce. "No es sólo dirigido a los adultos,  está dirigido a toda la familia. Pensé que debería haber un festival en Denton para esta hermosa época del año. Ha evolucionado tan pronto y tan rápidamente a un festival de otoño que incluye de todo. Esa ha sido mi visión desde el primer momento. Al igual que el musical atraído a personas de todas las edades, el objetivo del festival es de involucrar siempre a toda la comunidad y para que salgan y celebren todo de Halloween hasta el Día de los Muertos. "

DOD Fest Ghosts of Denton altarDentro de la exposición de arte, se podrán ver altares construidos por la Cámara Hispana de Comercio Regional, la Biblioteca Pública de Denton, Ghosts of Denton, la Sociedad de Honor de Espanol de Denton High School, Oak Street Drafthouse y los organizadores del Festival del Día de los Muertos de Denton. Tracy dijo que en Denton tiene sentido relacionar el arte dentro del resto del festival.

"Denton es una ciudad donde el arte es esencial para la personalidad de la ciudad", dijo. "Realmente queremos no solo celebrar las artes,  todo desde la danza a la música a las artes visuales al teatro. Realmente queremos honrar a nuestra comunidad y los artistas que están aquí."

(translated by Veronica Maldonado)